sábado, 1 de junio de 2013

Demanda Agregada y Oferta Agregada

Modelo Demanda Agregada y Oferta Agregada


El modelo de Demanda Agregada (DA) y Oferta Agregada (OA) permite realizar un análisis macroeconómica desde una lógica de mercados individuales a partir del esquema oferta-demanda. Permite reflexionar sobre las políticas económicas y la contraposición de la visión Neoclásica y Keynesiana respecto a la OA.

La DA es la cantidad de bienes y servicios que demanda una sociedad. Puede asimilarse al valor del PBI, expresado como gasto agregado, donde es igual a C (Consumo de Hogares) + I (Inversión) + (Gasto Público) + X (Exportaciones) – M (Importaciones).

La OA es la cantidad de bienes y servicios que están dispuesto a ofertas los agentes económicos. Puede asimilarse al costo de los Factores de Producción: Capital, Tierra, Trabajo.

En una relación de cantidad de de bienes y servicios y nivel de precios. Existe coincidencia que la curva de DA se comporta de manera inversa, dando una curva descendente.


Sin embargo, existe un debate sobre el comportamiento de la OA, donde los neoclásicos sostienen que es vertical, comprendiendo un punto óptimo de equilibrio a nivel de pleno empleo de los recursos. Contrapuesto, para el Keynesianismo, la OA puede tener un comportamiento horizontal relacionado a respuesta a la DA. Actualmente, se acepta que a corto plazo la OA puede reaccionar a movimientos de la DA, generando aumento de la producción, en tanto que a largo plazo se rigidiza, generando aumento del nivel de precios.




Videos

Qué es la Economía - Macroeconomía




Videos de Repaso Microeconomía