Desde la formación de los primeros asentamientos humanos, el intercambio de excedentes económicos entre sociedades se presenta como una constante en la historia de la humanidad. Durante la crisis del feudalismo y la formación de los Estados Nacionales durante el siglo XVI y XVII, el “mercantilismo” ocupará el discurso económico de la época. La idea de la acumulación de oro y metales preciosos se conseguía a cambio de tener una balanza comercial favorable (esto es exportaciones mayores a las importaciones).
La perspectiva mercantilista tuvo sus críticos, paradógicamente, desde teóricos británicos como William Petty o David Hume, país que en el siglo XIX se convertiría en el abanderado del librecambismo, durante su formación industrial desplegó políticas proteccionistas a sus manufacturas, al igual que Francia a la agricultura.
Con la obra de Adams Smith nos encontramos con el concepto de Ventajas Absolutas, que desplaza la preocupación del comercio exterior a la acumulación de oro, hacia la idea de exportar aquellos bienes que se fabrique a bajo costo en el país e importar aquellos que sean de menor costo en el exterior. Un país tiene una ventaja absoluta cuando puede producir un bien con menor costo de producción.
Producción
|
Sin Intercambio
|
Con Intercambio
|
País A
| ||
Producto X
|
100
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200
|
Producto Y
|
50
|
Lo intercambia
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País B
| ||
Producto X
|
50
|
Lo intercambia
|
Producto Y
|
100
|
200
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Prod. Hs. Trabajo
|
150
| 100 (ahorro 50)
|
Sin embargo, David Ricardo introduce el concepto de Ventajas Comparativas, que plantea que los países deben especializarse en la producción de aquellos bienes en los que se tenga mayor productividad. Si dos países tienen ventajas comparativas y existe un flujo de intercambio, ambos se ven beneficiados porque se consigue una mayor producción con el mismo número de horas de trabajo.
Producción
|
Sin Especialización
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Con Especialización
|
País A
|
Ahorro 1Hs.
| |
Producto X
|
3
|
6
|
Producto Y
|
4
| |
Prod. Hs. Trabajo
|
7
|
6
|
País B
|
Ahorro 1 Hs.
| |
Producto X
|
6
| |
Producto Y
|
5
|
10
|
Prod. Hs. Trabajo
|
11
|
10
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En la actualidad, se habla del concepto de Ventajas Competitivas, elaborado por Michael Porter, quien entiende que los países se insertan en el mercado mundial a través de la generación de las ventajas competitivas, permitidas por avance tecnológico y la diferenciación de productos para mercados segmentados.
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