Macroeconomía



PROGRAMA DE ECONOMÍA

AÑO 5º - CICLO ESCOLAR 2010

Marco Referencial


El siguiente espacio curricular incluye contenidos referidos a la Economía como ciencia, su objeto de estudio y el devenir histórico del mismo. También aborda temas vinculados con: la construcción de un modelo macroeconómico, el comercio internacional, las crisis y la historia económica Argentina. El espacio fue creado teniendo en cuenta la articulación con el espacio curricular Problemáticas Contemporáneas en el marco de la Resolución  (CS) N° 1732/99.
Eje transversal: Diagnóstico de la crisis económica actual, dada la inserción particular de nuestro país en el mundo globalizado. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis financieras mundiales. Desarrollo sustentable y medioambiente. 

Objetivos
. Que los alumnos:
·         Accedan a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad social, económica, política y medioambiental.
·         Tengan una preparación básica en materia económica.
·         Desarrollen una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el contexto más general de la Historia.
·         Reflexionen acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo sustentable en nuestro país.


Criterios de evaluación

Los alumnos serán evaluados según criterio del docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las evaluaciones parciales y la evaluación integradora al finalizar cada cuatrimestre. Se sugiere a los docentes que las unidades 7 y 8 sean abordadas por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares, con el seguimiento tutorial del docente en el proceso de planteo de hipótesis y recopilación de material.


Unidades Temáticas

Unidad 1: Introducción.

Revisión de los conceptos fundamentales vistos en Economía I. Las variables Macroeconómicas. Los indicadores Macroeconómicos. Las ciencias auxiliares.
Análisis empírico del sistema económico: el sistema de cuentas nacionales, el balance de pagos e indicadores del mercado de trabajo.

Unidad 2: Demanda y Oferta agregadas.

La Demanda Agregada: sus componentes. Teoría keynesiana. Consumo: propensión media y marginal al consumo. El acelerador de la Inversión. El diagrama de 45°. Inversión y Producción. La Paradoja de la frugalidad y el ahorro. La curva de demanda agregada. La oferta agregada. Los salarios, los precios y la producción. Rigidez y flexibilidad  de los contratos de trabajo. La curva de oferta agregada. Los efectos de una expansión monetaria. Las perturbaciones de la oferta.



Unidad 3: El Estado.

La intervención estatal en el mercado de bienes y de ingresos. Gasto Público, Impuestos y Transferencias. Presupuesto Nacional. Superávit, déficit y su financiamiento. Deuda Pública y mercado de Bonos. Ingreso e ingreso disponible. Multiplicador para una economía con sector público. Política fiscal. Políticas redistributivas y de estabilización económica. Presupuesto de pleno empleo, efectivo y cíclico. Políticas anticíclicas y de estabilización. Estabilizadores automáticos.

Unidad 4: Dinero y Sistema bancario.

Mercado de dinero. Agregados monetarios: Base monetaria, M1, M2, etc...Saldos nominales y reales. Bancos comerciales y crédito. El Banco Central y la Oferta monetaria. Operaciones de mercado abierto. Prestador de último recurso. Multiplicador monetario. Velocidad de circulación y masa monetaria. Teorías acerca de la demanda de dinero. Demanda de dinero, nivel de precios y renta real. La oferta monetaria y el interés de equilibrio. Dinero, tipos de interés y demanda agregada.
Política monetaria y fiscal combinadas. Efectos atracción y expulsión de la inversión.



Unidad 5: Principales Problemas que aborda la Economía en la actualidad:

Inflación: causas. Teorías alternativas de la inflación (de Demanda, por empuje de costos, inercial, anticipada y no anticipada, core iflation) Teoría monetarista y críticas de las expectativas racionales. Teoría estructural de la inflación. Enfoque escandinavo y latinoamericano. Teorías acerca de las causas del desempleo (estructural, friccional, etc...), inflación y desempleo. Curva de Phillips. Críticas monetaristas y de expectativas racionales. Información imperfecta. Políticas antiinflacionarias. Crecimiento. El Ciclo Económico.

Unidad 6: División Internacional del Trabajo.

Comercio Internacional.  Balanza de Pagos. Teoría de David Ricardo. Diferencias en las dotaciones de factores. Aranceles y Barreras Aduaneras.  Subvenciones.  El Mercado de Divisas, fijación de los tipos de cambio y políticas cambiarias. Concepto de Devaluación. Uniones aduaneras.


Unidad 7: La crisis de la economía mundial.

Desarrollo cíclico del capitalismo en el siglo XX. Crisis del ’29. Primera generalización de la crisis: la crisis del petróleo. Segunda generalización de la crisis: la crisis de la deuda externa. Globalización.

Unidad 8: Pobreza y exclusión social.

Breve Historia Económica Argentina. Debate Mariano Fragueiro – Juan Bautista Alberdi, sobre la construcción del modelo de país. Modelo agroexportador. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Modelo de hegemonía financiera. Indicadores de pobreza. Análisis de la distribución del ingreso en cada modelo de país. La crisis financiera actual. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis (la propuesta liberal, los heterodoxos y los economistas de izquierda)


 

Bibliografía


·         Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía, principios y aplicaciones. (2003) Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·         Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro: Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo de Cultura Económica.
·         Furtado, Celso: En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura Económica.
·         Le Monde Diplomatique: El Atlas del medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·         Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·         Dornbusch, Rudiguer y Fischer, Stanley: Macroeconomía. (1994) Mc Graw Hill. España.
·         Braun, Miguel y Llach, Lucas: Macroeconomía Argentina. (2006) Alfaomega. Argentina.
·         Material periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Qué es la Economía - Macroeconomía




Videos de Repaso Microeconomía